Muchas veces oímos la palabra bioestimulantes agrícolas y no sabemos bien de que se trata. Pues bien, en este artículo vamos a hablar sobre los bioestimulantes, las características que tienen, para que se utilizan y alguna cosita mas.
Lo primero que debes saber es que los bioestimulantes actúan directamente sobre las plantas, con el fin de mejorar la resistencia de los cultivos, la calidad de la cosecha y sobre todo el rendimiento de los mismos.
Podemos encontrar bioestimulantes de diferentes orígenes, seguros y que no dejan residuos, es por ello que cada vez son más utilizados en la agricultura.
Cada vez más los agricultores reclaman el poder utilizar bioestimulantes para sus cultivos por los beneficios que aporta y las ventajas que consiguen en las cosechas. Es por ello que se está ampliando el marco legal sobre el uso de los bioestimulantes en los cultivos.
¿Desde cuando se usan bioestimulantes agrícolas?
Los bioestimulantes agrícolas parece que fueran una tendencia del mercado moderna, pero no es así, de hecho se utilizan desde hace muchos años. Esto se debe a que siempre ha sido necesario «estimular» los cultivos para conseguir óptimos resultados y más aún considerando el aumento de la demanda de cultivos debido al aumento de población mundial.
Por lo tanto lo que queda claro es que los bioestimulantes se utilizan desde hace muchos años, aunque hay que destacar que en las últimas décadas ha aumentado su uso, sobre todo porque antes mucha gente desconocía los bioestimulantes, para que se utilizaban y los beneficios que aportan a nuestros cultivos.
Si analizamos más a fondo los bioestimulantes agrícolas podemos encontrar de diferentes categorías:
-
- Ácidos húmicos y fúlvicos: Normalmente derivan de la materia orgánica, sobre todo de la descomposición de plantas y animales.
- Aminoácidos y mezclas de péptidos: Habitualmente proceden de hidrólisis química o enzimática. Pueden ser sustancias puras o mezclas (las más comunes).
- Extractos de algas y de plantas: Se utilizan algas y plantas para generar microorganismos como bioestimulantes.
- Quitosanos y otros biopolímeros: El Quitosano se produce de forma natural o industrial y es la forma deacetilada del biopolímero de quitina.
- Compuestos inorgánicos: En este caso son elementos que normalmente se encuentran en el suelo de forma natural y mediante este sistema se hace un aporte adicional de elementos como: Selenio, Silicio, Cobalto, Aluminio entre otros.
- Hongos beneficiosos: Los hongos son otra forma natural que «bioestimular» nuestros cultivos, ya que los hongos crean una simbiosis con nuestras plantas y «se ayudan mutuamente».