En los últimos meses y sobre todo debido a la situación que se está sufriendo a nivel mundial por el Covid-19, la situación durante la campaña citrícola se agravado aún más.
Desde AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores) comentan que se ha detectado un gran aumento de casos de incumplimiento de contratos de compraventa de cítricos por parte de operadores comerciales y que está afectando a fundamentalmente a naranjas y mandarinas.
Los primeros problemas de esta situación, derivan de la pretensión de algunos comercios en bajar los precios de forma unilateral, precios que ya se habían pactado con los agricultores al principio de la pandemia cuando, las expectativas del mercado eran muy positivas debido al incremento de la demanda de cítricos para la prevención de resfriados y virus como el Covid-19.
Algunos agricultores ya han alertado que en algunos casos incluso los precios que se ofrece por sus frutas esta por debajo del coste de producción entre 0.22€ y 0.26€ por kilo, situación que esta multiplicando aún más los casos de abandonos de campos de cultivos porque dejan de ser rentables.
Evolución de los precios de Clemenules y Navelina
Las principales afectadas son las variedades Clemenules y Navelina que han sufrido las consecuencias de las lluvias y debido a esto se encuentra en un estado avanzado para su cosecha, si esta situación no mejora, se perderán muchas toneladas de cítricos ya que la tensión que existe en el sector esta afectando a la comercialización.
“Tranquilidad a la hora de defender un precio digno porque tenemos una cosecha corta que lo será aún más en la segunda mitad de la campaña”.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pidió a Luís Planas (Ministro de Agricultura) que agilicen los trámites para poner en marcha la nueva reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria y sirva realmente para garantizar que los precios cubran al menos los costes de producción, problema por el cual ya se ha visto afectada la uva.
Además, el dirigente agrario critica los acuerdos que facilitan la importación de productos de terceros países donde las normas y restricciones para los cultivos son mucho menos exhaustivas y se convierten en competencia desleal en todos los aspectos (fitosanitarios, laborales y medioambientales) como ocurre con Marruecos, Túnez o Egipto.
Denuncias a la Agencia de información y Control Alimentario
A través de la Organización Agraria se ha detectado otros tipos de incumplimientos en otros sectores también relacionados con los contratos de compraventa.
En estos casos los problemas derivan de retrasos o incluso la anulación de recogida de los frutos, problemas con los pagos dentro de las fechas pactadas y destríos excesivos en los almacenes que hacen que se desperdicie mucha cantidad de fruta que es optima para el consumo, lo que supone grandes perdidas para los agricultores.
Una vez más es AVA-ASAJA quien lucha a favor de los agricultores poniendo a su disposición sus servicios técnicos para ayudarles y asesorarles y poder llevar todos estos problemas ante la (AICA), con el fin de regularizar esta situación y que se impongan las sanciones pertinentes a quienes incumplan o cometan infracciones.
Si necesitas asesoramiento para mejorar la calidad de tus cultivos y sacar mayor rendimiento, contacta con Fitonutrient.