La Agencia Francesa para la Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES) está prohibiendo más de la mitad de los productos herbicidas que contienen glifosato de la nación. De los 69 productos actualmente disponibles en Francia, 36 serán retirados del mercado inmediatamente y su uso estará prohibido para fines de 2020, ‘debido a la falta o ausencia de datos científicos que descarten cualquier riesgo genotóxico’. Estos productos representan casi el 75% en peso de los productos a base de glifosato vendidos en Francia el año pasado para usos agrícolas y otros.

pesticida-glifosato

La ANSES también negó la autorización para cuatro nuevos productos y dijo que tomará su decisión sobre los tres productos restantes bajo revisión para fines de 2020.

«En la Unión Europea, las sustancias activas están aprobadas a nivel de la UE, pero los estados miembros están a cargo de decidir sobre la autorización de los productos finales que contienen estas sustancias activas«

La decisión de Francia sobre el Glifosato

Macron ya anunció que le gustaría prohibir la sustancia en un par de años, y solo se retractó de eso después de la presión de los agricultores. Francia no es el único estado miembro que quiere hacer esto «. En 2018, Francia, Bélgica, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia y Malta solicitaron a la Comisión de la UE que investigara alternativas a los productos a base de glifosato.

A finales de 2019, Austria no alcanzó una prohibición total, que comenzará en 2020, ya que el país no proporcionó a la comisión ejecutiva de la UE un borrador de la ley. Las negociaciones políticas internas dentro del país ahora dejan en claro qué sucederá después. Los Países Bajos fueron los primeros en prohibir los usos no comerciales de los productos de glifosato en 2015 y Bélgica hizo lo mismo en 2018. Tanto Chequia como Dinamarca han aumentado las restricciones, mientras que en Italia su uso está prohibido en áreas públicas y como aerosol previo a la cosecha. En el país de origen de Bayer, Alemania, se espera una prohibición total del uso de glifosato para 2023.

fumigando-glifosato

De momento España no se plantea tomar medidas al respecto ya que la normativa europea establece una ley general para todos, pero siempre permite a cada país restringir el uso de determinados productos como en el caso de Francia.

Glifosato